clocks for websitecontadores web

miércoles, 5 de agosto de 2009

POSTURA GENERAL DEL CUERPO



Cuando yo me inicie en este instrumento maravilloso tenia 8 años de edad y al ir al doctor por una dolencia medica me prohibieron que siga tocando , decían que era muy pequeño por como comprenderán yo continué y ahora les puedo decir que no hay limitantes físicas particulares para la práctica de la trompeta. Una buena postura permite librarnos de tensiones, facilita la respiración y el aprovechamiento máximo de los recursos y aptitudes de cada persona.
POSTURA DE PIE
Está comprobado que el uso del aire es más eficaz cuando estamos de pie. En esta postura podemos mover una mayor cantidad de aire tanto al inhalar como al exhalar. La mejor postura se obtiene cuando pensamos en el balance del cuerpo y esto se logra manteniendo las piernas y los pies separados a una distancia equivalente a la anchura de los hombros. Si se debe tocar caminando es necesario buscar la mejor manera para que el instrumento no se mueva demasiado.
Columna y Espalda
Es importante mantener la columna derecha, más no tensionada. Buscar que no esté rígida pero tampoco curva. Cualquier posición exagerada evitará el buen desempeño del ejecutante y llegará al cansancio más rápidamente, además de afectar el sistema respiratorio y el sonido.
Tórax
Debe estar en posición relajada, con toda la musculatura distensionada para no bloquear el proceso natural de respiración. En pocas palabras en estado natural de reposo.
Cabeza
Mantenga la cabeza recta y la cara directamente frente al cuerpo del instrumento, tanto de pie como sentado. Esto permite mantener la garganta abierta para tener una mejor circulación del aire y que el aparato superior de la respiración este libre de obstrucciones.
Cuello
En la estructura del cuello están la tráquea, la laringe, y la epiglotis. Si estas partes están tensionadas o cerradas será imposible tener una buena respiración. Por esto siempre debemos mantener la garganta relajada y nunca tensionar el cuello.
Pelvis (cintura y alrededores)
La pelvis debe estar alineada con el eje longitudinal del cuerpo al ser visto de perfil. Evite empujarla hacia adelante, pues esto no permite realizar una respiración correcta, y produce una mala postura corporal.
Piernas
Deben estar separadas a una distancia similar a la anchura de los hombros, sin flexionar las rodillas y sin ponerlas rígidas.
Pies
Las plantas deben estar en total contacto con el suelo. Los pies estarán ligeramente orientados hacia afuera, o si se está sentado siguiendo la prolongación del ángulo de las piernas
Hombros
Los hombros permanecen en igual posición como cuando se camina, se lee, o se escribe. Nunca deben levantarse porque tensionan la garganta y no dejan que el aire fluya libremente.
Brazos
Mantenga los brazos con los codos ligeramente separados del cuerpo, sosteniendo el instrumento en una posición balanceada, de tal manera que la campana siempre esté dirigida hacia el frente y no hacia el suelo.
Manos
Use una posición cómoda de las manos para que pueda manipular los pistones y bombas sin dificultad La mano izquierda sostiene el instrumento Debe estar firme mas no rígida. Los dedos índice, medio, anular y meñique pueden manipular la bomba n°3 y generalmente el anular va dentro del gancho situado sobre esta bomba. El pulgar va sobre la bomba n°1. La mano derecha es la que manipula los pistones. Para esto los dedos índice, medio y anular van sobre los pistones 1,2,y 3 respectivamente। Las yemas de los dedos van situadas sobre los pistones, la palma de la mano no debe tocar el tudel y ésta debe estar ligeramente redondeada. El meñique va dentro del gancho del tudel, lo mas relajado posible y el pulgar en la parte del tudel frente al primer pistón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.. es Usted Rubén Simeó, eres mi idolo!!!!, tengo la meta de algún día ser como usted..!!! y más con toda esta ayuda. de verdad no sabe cuanto valoro esto y más viniendo de Usted. muchisimas Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias.. es Usted Rubén Simeó, eres mi idolo!!!!, tengo la meta de algún día ser como usted..!!! y más con toda esta ayuda. de verdad no sabe cuanto valoro esto y más viniendo de Usted. muchisimas Gracias.