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jueves, 6 de agosto de 2009

LA BOQUILLA Y SUS PARTES


Una boquilla estándar para un principiante que aun no conoce el tipo de boquilla que deberá usar es la Vincent Bach 7C, que para iniciarse nuestra cierta comodidad tanto en el diámetro y profundidad de la taza, pero recuerde las boquillas son como los zapatos, persona tiene una determinada talla. En el caso de la boquilla puede haber dos maneras de escoger la correcta, puede ser por una recomendación de tu profesor o porque de tantas que probaste encontraste la que mas comodidad te brinda para el genero musical que quieres hacer. La disposición de la boca, el tipo de labios y los músculos faciales condiciona el tipo de boquilla que el trompetista deberá usar. Esto hace que la elección ideal no sea fácil, pues se trata de reunir la configuración física del trompetista, con la forma y dimensiones de la boquilla.
Lógicamente que en el mercado vas a encontrar un montón de boquillas y hasta boquillas a medida, como comprenderás es un tema de amplia discusión que analizaremos mas adelante
Nota.- Los nombres de las partes de la boquilla pueden tener varios sinónimos
EL ANILLO
El anillo lo podemos dividir en tres partes que llamaremos: diámetro interior, grosor del borde y punto culminante.
DIAMETRO INTERIOR
Es la medida del interior del círculo del anillo. Esta directamente relacionado con el tipo de labio del ejecutante, pues proporcionara la cavidad donde el labio habrá de vibrar. Es decir, cuanto mas grande sea el diámetro, un labio grande estará más libre y podrá articular y vibrar con facilidad, permitiéndole desarrollar sonidos graves sonoros y profundos, al mismo tiempo que los sonidos agudos podrán interpretarse con facilidad puesto que los labios son amplios. Por el contrario, un diámetro estrecho será útil para los ejecutantes que tengan un labio pequeño o fino, pues sujetara la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será considerablemente menor.
GROSOR DEL BORDE
También este elemento esta relacionado directamente con el grosor del labio. Aquí es donde la carne del labio toca el metal y por lo tanto esta íntimamente relacionado con la comodidad. Es el punto que normalmente, junto con el granillo, mas interesa al ejecutante, pues si es ancho dañará menos al labio y permitirá al intérprete tocar más cómodamente durante más tiempo, pues la superficie de apoyo al ser más amplia cortara menos al labio. Pero el inconveniente de un borde ancho es que sujetara demasiado los labios y no les permitirá articular los sonidos con rapidez y facilidad. Por lo tanto el borde ancho será ideal para un ejecutante de labios finos y el borde fino para alguien que tenga los labios grandes, ya que al tener suficiente carne en los labios, esta hará de almohadilla, no necesitando por lo tanto un borde ancho que le dificultaría la articulación. Hay casos excepcionales en que el ejecutante, por el tipo de evento, tiene que tocar durante muchas horas y en todo caso, lo que necesita es un borde que le permita interpretar durante mucho tiempo sin cansarse. En este caso un borde ancho le ayudara a sobrellevar este esfuerzo.
EL PUNTO CULMINANTE
Situados dentro del borde, el punto culminante es el lugar elegido donde la presión del labio contra la boquilla se concentra. La presión de este punto estará, en relación con el tipo de circunferencia que forme el borde.
Si la circunferencia es amplia el punto culminante será menos agudo y habrá una sensación de mayor comodidad. Si es pequeña, el punto de contacto con la presión del labio será mas estrecho y podrá dañar a este, si el trabajo con la boquilla se alarga. También hay bordes casi completamente planos, en estos la comodidad es aún mayor.
Si el punto culminante es demasiado plano, sujetara mucho el labio, con la consecuente sensación de comodidad, pero la agilidad de ejecución y articulación se dificultara, no permitiendo al labio moverse libremente.
De nuevo aquí hay que tener en cuenta el grosor del labio, pues un labio grueso podrá soportar más fácilmente que uno fino, un punto culminante agudo. Por el contrario el labio fino que necesita un punto culminante más amplio, debido a su configuración, se moverá con mas agilidad en el interior de la boquilla, que el grueso.
PROFUNDIDAD Y FORMA DE LA COPA
PROFUNDIDAD

Estos elementos de la boquilla son los responsables de la sonoridad, la riqueza de armónicos y la facilidad para la interpretación de las notas agudas o graves.
La mayor o menor profundidad de la copa influye directamente en la facilidad para la emisión de las notas agudas o graves. Una copa profunda ayudara a interpretar los toques con notas media y baja, aumentando la riqueza de armónicos y la sonoridad general. También una copa de estas características será muy adecuada para ejecutantes de labios gruesos pues compensara la perdida de volumen por la introducción del labio dentro de la boquilla.
Sin embargo una boquilla poco profunda ayudara a la realización de las notas agudas. Algunos trompetistas que interpretan música de jazz o cubana utilizan boquillas muy poco profundas para tener más facilidad en las notas agudas y sobreagudas.
FORMA DE LA COPA
Hay básicamente dos tipos de formas de copa en "V" y en "C".
La forma en "V" facilita la proyección y da un sonido claro. Tiene las propiedades de los instrumentos cónicos, en los que la columna de aire viaja con facilidad a lo largo del tubo, mejorando y compensando la emisión. El inconveniente de este tipo de boquillas es que se pierde en parte la riqueza de armónicos y la profundidad. La forma en "C" produce un sonido más oscuro y más resistencia. Pero mejora los armónicos generales del instrumento.
EL GRANILLO
El granillo esta directamente relacionado con la resistencia, es el regulador de la presión y la cantidad de aire introducido en el instrumento.
Un granillo grande permitirá un sonido amplio y con volumen, admitiendo un gran chorro de aire, pero agotara al ejecutante que tendrá que poner la resistencia cerrando la garganta, sin ser muchas veces consciente de ello. El granillo deberá estar en relación directa con la capacidad física y la profundidad de la copa, así como con el tipo de música que se vaya a interpretar. Un granillo pequeño puede facilitar las notas agudas, pero estrangulara la columna de aire y dificultara la emisión
CONO INTERIOR
El cono interior, es la parte interna de la boquilla que va desde el granillo a la salida de esta. Este cono tiene un diseño de cierta complejidad y sus dimensiones y forma afectan significativamente tanto a las notas altas como a las bajas.
El diámetro de este elemento influye también en el timbre y en la resistencia.
En el tratado sobre boquillas para trompeta de émbolos escrito por Phyllis Stork nos aclara este punto de la siguiente forma: "para comprender mejor los efectos provocados por los diferentes canales interiores basta aplicar los principios de apreciación con respecto a la resistencia. En regla general, reduciendo el canal se obtiene: 1: mas resistencia, 2: mas velocidad de aire, 3: mas vibraciones, 4: un sonido mas claro, 5: notas mas agudas. Ensanchando el canal se produce: 1: menos resistencia, 2: velocidad inferior del aire, 2: un sonido mas oscuro."
TUDEL EXTERIOR
Se trata de la parte de la boquilla que ha de encajar con el receptor de la trompeta ( tudel ). Una boquilla que baila en el interior del tudel del instrumento, significara que la coincidencia de alguno de los tudeles no es correcta, bien el interior o el exterior.

miércoles, 5 de agosto de 2009

PRIMEROS ESTUDIOS


Los primeros estudios que tu realices deberán ser guiados por un profesor para que pueda despejar tus dudas rápidamente, yo aquí te muestro algunos ejercicios básicos, pero como comprenderás y es mas tu profesor te va recomendar el uso de un método para trompeta.
Ahora el titulo del método dependerá lógicamente de la didáctica que emplee tu profesor, todos los métodos son buenos pero eso si hay que saberlos utilizar. Existen métodos que te ayudan en la resistencia ,en la flexibilidad del labio, en la técnica de tus dedos, en notas agudas o en notas graves o pedales en fin hay diversos métodos .
Pero lo mas importante como en todo atleta es el periodo de calentamiento, yo se que esto aun no lo entenderías, es por eso que necesitas un profesor que te oriente, sobre el calentamiento y el tipo de boquilla que te debes usar hablaremos mas adelante.
Espero que estos pequeños ejercicios te sirvan de ayuda

POSICIONES DE LA TROMPETA (Notas naturales y con alteraciones)


Hola que tal, otra vez nos encontramos, y esta vez será para indicarte las posiciones que se pueden utilizar para cada nota y el pistón que deberás presionar para que se produzca
……pero eso si recuerda:
Notas graves o pedales se utiliza menos aire, menos presión de la boquilla y mayor abertura de los labios
Notas agudas se utiliza mayor cantidad de aire y cerrar mas los labios para que se produzca una fina columna de aire y llegues a las notas pedidas
Observacion
123 Significa que presionaras los 3 pistones a la vez
12 significa que presionaras los pistones 1 y 2 a la vez
0 significa que no presionaras ningún pistón etc.

NOTAS CON SOSTENIDOS
DO SOSTENIDO (bajo el pentagrama) --- 123
RE SOSTENIDO --- 23
MI SOSTENIDO --- 1
FA SOSTENIDO --- 2
SOL SOSTENIDO --- 23
LA SOSTENIDO ---1
SI SOSTENIDO --- 0
DO SOSTENIDO (medio del pentagrama) --- 12
RE SOSTENIDO--- 2
MI SOSTENIDO--- 1
FA SOSTENIDO--- 2
SOL SOSTENIDO--- 23
LA SOSTENIDO --- 1
SI SOSTENIDO--- 0
DO SOSTENIDO (sobre el pentagrama)--- 12

NOTAS CON BEMOLES
DO BEMOL (bajo el pentagrama) --- 2
RE BEMOL --- 123
MI BEMOL --- 23
FA BEMOL --- 12
SOL BEMOL --- 2
LA BEMOL ---23
SI BEMOL --- 1
DO BEMOL (medio del pentagrama) --- 2
RE BEMOL --- 12
MI BEMOL --- 2
FA BEMOL --- 0
SOL BEMOL --- 2
LA BEMOL ---23
SI BEMOL --- 1
DO BEMOL (sobre el pentagrama) --- 2

EMISION DE SONIDO. Primeros pasos


El sonido se produce por vibración de los cuerpos sonoros, esta vibración forma ondas sonoras que son percibidas por nuestros oídos al ser transmitidas por el aire. Para obtener sonido en la trompeta se precisa de: Un medio transmisor que es el aire.
Una fuente vibratoria que son los labios.
Un aparato amplificador que es el tubo del instrumento
Los Labios
1. Colocar la boquilla sobre el centro de los labios en una actitud relajada,
2. Los labios deben concentrar el aire en la boquilla.
3. Pronunciar la sílaba “bus”, y permitiendo que el aire circule lo más naturalmente posible. Evite el escape por los costados de los labios.
4। No debe tensionar los labios demasiado pues estaría realizando un esfuerzo inútil que podría cansarlo y no darle flexibilidad
5. La lengua actúa como un articulador del movimiento del aire. Debe tener un movimiento libre y sin ninguna tensión.
6. Debe interaccionar sobre la columna del aire, sin interrumpir su movimiento y preferiblemente empleando la sílaba “da”(estacato o golpe de lengua)dentadura
Primeras notas
Recomiendo iniciar los primeros de emisión de sonido con una nota central como es la nota SOL (segunda línea) a través de sonidos largos sin la ayuda de la lengua (sin estacato). Para ir acostumbrando tanto los labios y al oído a la emisión de este sonido. Lógicamente si puedes hacer esto deberías aventurarte a probar otras notas cercanas al SOL como son la nota FA, MI, LA, SI
Tal vez la pregunta sea porque iniciar con la nota SOL. Según mi propia apreciación la mayoría de los alumnos que se inician en la trompeta, al no dominar los músculos faciales emiten una simple nota, muy pocos en sus primeros intentos logran emitir por ejemplo la nota DO (bajo el pentagrama) es por tal motivo que recomiendo probar con la nota SOL y sus notas cercanas

Problemas comunes en la emisión del sonidohttp://www.youtube.com/watch?v=2q6tA_SkYTE
1. No mantener la columna de aire constante
2. Inadecuado uso de los pistones
3. Excesiva tensión corporal y de los labios
4. Falta de dentadura delantera
5. Movimiento excesivo de la mandíbula
6. Demasiada presión de los labios sobre la boquilla
7. Inflar excesivamente las mejillas
8. Dientes demasiado apretados

EFECTO DE LA POSTURA SOBRE LA RESPIRACIÓN

La buena utilización del sistema respiratorio depende de una buena postura. Si nos acostamos en el suelo nos damos cuenta que la respiración se realiza desde la parte inferior del tronco ya que los músculos abdominales se encuentran liberados de tensión y el diafragma trabaja muy relajadamente. Lo cual significa que si presionamos el diafragma y los músculos que lo recubren por una mala postura, no podemos trabajar eficientemente. Por esto siempre debemos pensar en cómo nos sentamos, además de la naturalidad del cuerpo para mover el aire más fácilmente y no producir un sonido pequeño y apretado.

PROBLEMAS MAS COMUNES CON RELACION A LA POSTURA
1. El peso del instrumento en los niños puede ocasionarle problemas de postura si no se le corrige la posición en la cual deben ubicar la trompeta
2. La tensión del cuerpo produce cansancio u el sonido pierde calidad
3. Por una postura inadecuada se producen generalmente dolores en el cuello espalda y hombros

POSTURA GENERAL DEL CUERPO



Cuando yo me inicie en este instrumento maravilloso tenia 8 años de edad y al ir al doctor por una dolencia medica me prohibieron que siga tocando , decían que era muy pequeño por como comprenderán yo continué y ahora les puedo decir que no hay limitantes físicas particulares para la práctica de la trompeta. Una buena postura permite librarnos de tensiones, facilita la respiración y el aprovechamiento máximo de los recursos y aptitudes de cada persona.
POSTURA DE PIE
Está comprobado que el uso del aire es más eficaz cuando estamos de pie. En esta postura podemos mover una mayor cantidad de aire tanto al inhalar como al exhalar. La mejor postura se obtiene cuando pensamos en el balance del cuerpo y esto se logra manteniendo las piernas y los pies separados a una distancia equivalente a la anchura de los hombros. Si se debe tocar caminando es necesario buscar la mejor manera para que el instrumento no se mueva demasiado.
Columna y Espalda
Es importante mantener la columna derecha, más no tensionada. Buscar que no esté rígida pero tampoco curva. Cualquier posición exagerada evitará el buen desempeño del ejecutante y llegará al cansancio más rápidamente, además de afectar el sistema respiratorio y el sonido.
Tórax
Debe estar en posición relajada, con toda la musculatura distensionada para no bloquear el proceso natural de respiración. En pocas palabras en estado natural de reposo.
Cabeza
Mantenga la cabeza recta y la cara directamente frente al cuerpo del instrumento, tanto de pie como sentado. Esto permite mantener la garganta abierta para tener una mejor circulación del aire y que el aparato superior de la respiración este libre de obstrucciones.
Cuello
En la estructura del cuello están la tráquea, la laringe, y la epiglotis. Si estas partes están tensionadas o cerradas será imposible tener una buena respiración. Por esto siempre debemos mantener la garganta relajada y nunca tensionar el cuello.
Pelvis (cintura y alrededores)
La pelvis debe estar alineada con el eje longitudinal del cuerpo al ser visto de perfil. Evite empujarla hacia adelante, pues esto no permite realizar una respiración correcta, y produce una mala postura corporal.
Piernas
Deben estar separadas a una distancia similar a la anchura de los hombros, sin flexionar las rodillas y sin ponerlas rígidas.
Pies
Las plantas deben estar en total contacto con el suelo. Los pies estarán ligeramente orientados hacia afuera, o si se está sentado siguiendo la prolongación del ángulo de las piernas
Hombros
Los hombros permanecen en igual posición como cuando se camina, se lee, o se escribe. Nunca deben levantarse porque tensionan la garganta y no dejan que el aire fluya libremente.
Brazos
Mantenga los brazos con los codos ligeramente separados del cuerpo, sosteniendo el instrumento en una posición balanceada, de tal manera que la campana siempre esté dirigida hacia el frente y no hacia el suelo.
Manos
Use una posición cómoda de las manos para que pueda manipular los pistones y bombas sin dificultad La mano izquierda sostiene el instrumento Debe estar firme mas no rígida. Los dedos índice, medio, anular y meñique pueden manipular la bomba n°3 y generalmente el anular va dentro del gancho situado sobre esta bomba. El pulgar va sobre la bomba n°1. La mano derecha es la que manipula los pistones. Para esto los dedos índice, medio y anular van sobre los pistones 1,2,y 3 respectivamente। Las yemas de los dedos van situadas sobre los pistones, la palma de la mano no debe tocar el tudel y ésta debe estar ligeramente redondeada. El meñique va dentro del gancho del tudel, lo mas relajado posible y el pulgar en la parte del tudel frente al primer pistón.

CUIDADOS CON EL INSTRUMENTO

CUIDADOS CON EL INSTRUMENTO
Las siguientes son las recomendaciones más importantes en cuanto al cuidado que se debe tener con la trompeta. Estas le servirán tanto para aquellos que poseen un instrumento propio como para quienes deben compartir su instrumento en algunas de las bandas del país(principalmente en el colegio). Del cuidado que tengas de su instrumento, sea propio o compartido, podrá sacar de él el máximo provecho. Un instrumento mal cuidado no será útil para quien lo ejecute, pues su deterioro hará que con el tiempo la ejecución sea difícil

PARA DESPUÉS DEL USO
1. Quitar la boquilla y limpiarla soplando en ella para eliminar el exceso de condensación (agua).
2. Retirar el exceso de condensación del instrumento. Para esto se sopla en el tubo y se sacude, abriendo la llave del desagüe.
3. Puede fabricarse una bolita de espuma del diámetro del tudel, la cual se introduce en el mismo , y enseguida se sopla para que recorra la totalidad del interior del tubo de la trompeta y así evacue la humedad que pueda quedar atrapada.
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Cuando se comparte el instrumento limpiar la boquilla con alcohol.
2. No colocar la boquilla presionándola ni golpeándola con la palma de la mano.
3. Lubricar los pistones.
4. Tenga en cuenta su aseo personal, tanto de sus manos como de su boca.
5. No ingerir alimentos durante el tiempo de estudio, especialmente aquellos que contengan azúcar (dulces, colombinas chicles, etc).
6. Cepillarse los dientes antes de tocar si se ha terminado de comer.