clocks for websitecontadores web

jueves, 6 de agosto de 2009

LA BOQUILLA Y SUS PARTES


Una boquilla estándar para un principiante que aun no conoce el tipo de boquilla que deberá usar es la Vincent Bach 7C, que para iniciarse nuestra cierta comodidad tanto en el diámetro y profundidad de la taza, pero recuerde las boquillas son como los zapatos, persona tiene una determinada talla. En el caso de la boquilla puede haber dos maneras de escoger la correcta, puede ser por una recomendación de tu profesor o porque de tantas que probaste encontraste la que mas comodidad te brinda para el genero musical que quieres hacer. La disposición de la boca, el tipo de labios y los músculos faciales condiciona el tipo de boquilla que el trompetista deberá usar. Esto hace que la elección ideal no sea fácil, pues se trata de reunir la configuración física del trompetista, con la forma y dimensiones de la boquilla.
Lógicamente que en el mercado vas a encontrar un montón de boquillas y hasta boquillas a medida, como comprenderás es un tema de amplia discusión que analizaremos mas adelante
Nota.- Los nombres de las partes de la boquilla pueden tener varios sinónimos
EL ANILLO
El anillo lo podemos dividir en tres partes que llamaremos: diámetro interior, grosor del borde y punto culminante.
DIAMETRO INTERIOR
Es la medida del interior del círculo del anillo. Esta directamente relacionado con el tipo de labio del ejecutante, pues proporcionara la cavidad donde el labio habrá de vibrar. Es decir, cuanto mas grande sea el diámetro, un labio grande estará más libre y podrá articular y vibrar con facilidad, permitiéndole desarrollar sonidos graves sonoros y profundos, al mismo tiempo que los sonidos agudos podrán interpretarse con facilidad puesto que los labios son amplios. Por el contrario, un diámetro estrecho será útil para los ejecutantes que tengan un labio pequeño o fino, pues sujetara la vibración y el esfuerzo en las notas agudas será considerablemente menor.
GROSOR DEL BORDE
También este elemento esta relacionado directamente con el grosor del labio. Aquí es donde la carne del labio toca el metal y por lo tanto esta íntimamente relacionado con la comodidad. Es el punto que normalmente, junto con el granillo, mas interesa al ejecutante, pues si es ancho dañará menos al labio y permitirá al intérprete tocar más cómodamente durante más tiempo, pues la superficie de apoyo al ser más amplia cortara menos al labio. Pero el inconveniente de un borde ancho es que sujetara demasiado los labios y no les permitirá articular los sonidos con rapidez y facilidad. Por lo tanto el borde ancho será ideal para un ejecutante de labios finos y el borde fino para alguien que tenga los labios grandes, ya que al tener suficiente carne en los labios, esta hará de almohadilla, no necesitando por lo tanto un borde ancho que le dificultaría la articulación. Hay casos excepcionales en que el ejecutante, por el tipo de evento, tiene que tocar durante muchas horas y en todo caso, lo que necesita es un borde que le permita interpretar durante mucho tiempo sin cansarse. En este caso un borde ancho le ayudara a sobrellevar este esfuerzo.
EL PUNTO CULMINANTE
Situados dentro del borde, el punto culminante es el lugar elegido donde la presión del labio contra la boquilla se concentra. La presión de este punto estará, en relación con el tipo de circunferencia que forme el borde.
Si la circunferencia es amplia el punto culminante será menos agudo y habrá una sensación de mayor comodidad. Si es pequeña, el punto de contacto con la presión del labio será mas estrecho y podrá dañar a este, si el trabajo con la boquilla se alarga. También hay bordes casi completamente planos, en estos la comodidad es aún mayor.
Si el punto culminante es demasiado plano, sujetara mucho el labio, con la consecuente sensación de comodidad, pero la agilidad de ejecución y articulación se dificultara, no permitiendo al labio moverse libremente.
De nuevo aquí hay que tener en cuenta el grosor del labio, pues un labio grueso podrá soportar más fácilmente que uno fino, un punto culminante agudo. Por el contrario el labio fino que necesita un punto culminante más amplio, debido a su configuración, se moverá con mas agilidad en el interior de la boquilla, que el grueso.
PROFUNDIDAD Y FORMA DE LA COPA
PROFUNDIDAD

Estos elementos de la boquilla son los responsables de la sonoridad, la riqueza de armónicos y la facilidad para la interpretación de las notas agudas o graves.
La mayor o menor profundidad de la copa influye directamente en la facilidad para la emisión de las notas agudas o graves. Una copa profunda ayudara a interpretar los toques con notas media y baja, aumentando la riqueza de armónicos y la sonoridad general. También una copa de estas características será muy adecuada para ejecutantes de labios gruesos pues compensara la perdida de volumen por la introducción del labio dentro de la boquilla.
Sin embargo una boquilla poco profunda ayudara a la realización de las notas agudas. Algunos trompetistas que interpretan música de jazz o cubana utilizan boquillas muy poco profundas para tener más facilidad en las notas agudas y sobreagudas.
FORMA DE LA COPA
Hay básicamente dos tipos de formas de copa en "V" y en "C".
La forma en "V" facilita la proyección y da un sonido claro. Tiene las propiedades de los instrumentos cónicos, en los que la columna de aire viaja con facilidad a lo largo del tubo, mejorando y compensando la emisión. El inconveniente de este tipo de boquillas es que se pierde en parte la riqueza de armónicos y la profundidad. La forma en "C" produce un sonido más oscuro y más resistencia. Pero mejora los armónicos generales del instrumento.
EL GRANILLO
El granillo esta directamente relacionado con la resistencia, es el regulador de la presión y la cantidad de aire introducido en el instrumento.
Un granillo grande permitirá un sonido amplio y con volumen, admitiendo un gran chorro de aire, pero agotara al ejecutante que tendrá que poner la resistencia cerrando la garganta, sin ser muchas veces consciente de ello. El granillo deberá estar en relación directa con la capacidad física y la profundidad de la copa, así como con el tipo de música que se vaya a interpretar. Un granillo pequeño puede facilitar las notas agudas, pero estrangulara la columna de aire y dificultara la emisión
CONO INTERIOR
El cono interior, es la parte interna de la boquilla que va desde el granillo a la salida de esta. Este cono tiene un diseño de cierta complejidad y sus dimensiones y forma afectan significativamente tanto a las notas altas como a las bajas.
El diámetro de este elemento influye también en el timbre y en la resistencia.
En el tratado sobre boquillas para trompeta de émbolos escrito por Phyllis Stork nos aclara este punto de la siguiente forma: "para comprender mejor los efectos provocados por los diferentes canales interiores basta aplicar los principios de apreciación con respecto a la resistencia. En regla general, reduciendo el canal se obtiene: 1: mas resistencia, 2: mas velocidad de aire, 3: mas vibraciones, 4: un sonido mas claro, 5: notas mas agudas. Ensanchando el canal se produce: 1: menos resistencia, 2: velocidad inferior del aire, 2: un sonido mas oscuro."
TUDEL EXTERIOR
Se trata de la parte de la boquilla que ha de encajar con el receptor de la trompeta ( tudel ). Una boquilla que baila en el interior del tudel del instrumento, significara que la coincidencia de alguno de los tudeles no es correcta, bien el interior o el exterior.

1 comentario:

Medizalith dijo...

una pagina muy buena , especifica y de excelente enseñanza ..

felicitaciones Prof. Martinez